Es una realidad que la pandemia forzó a las pequeñas y medianas empresas del país a subirse al carro de la transformación digital. De hecho, según un reciente estudio realizado por Edelman para Microsoft Chile, el 79% de las pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es bastante importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo. Además, 3 de cada 4 aseguran que van a reinventarse a partir de la incorporación de tecnología.
Es por eso que desde Fivana, conscientes de la importancia que tendrá este tema hoy y a futuro para aumentar los niveles de eficiencia y el crecimiento de las empresas, te compartimos algunos tips.
1. Realiza un diagnóstico del estado de la digitalización de tu pyme.
¿Cuántas tecnologías has adoptado? ¿cuáles crees que podrías adoptar a futuro? Te recomendamos realizar un análisis FODA para tener mayor claridad sobre estos puntos. Luego de ese análisis, podrás tener más herramientas que te permitan decidir por qué innovación apostar en tu empresa. En ese sentido, el programa ‘Digitaliza tu pyme’ del Ministerio de Economía ofrece un test en línea que permite conocer el grado de madurez digital. Te animamos a probarlo.
2. Implementa nuevos programas para “subirte al carro”.
Las necesidades que tiene cada pyme son únicas, ya que dependen de su objetivo de negocio. No obstante, como ya hemos señalado en algunas instancias a través de nuestro blog , en tiempos de encierro y comunicación digital los programas que ayuden a potenciar las dinámicas de trabajo en línea cobran más importancia que nunca.
Por ejemplo, Slack o Microsoft Teams permiten guardar y compartir archivos en línea, además de chatear y organizar reuniones dentro del equipo. Junto a ello, las herramientas que ofrece el mundo Google como Workspace o Drive también son recomendables. En el caso de Drive, es ideal para compartir y trabajar archivos de la empresa en línea, guardando los cambios automáticamente. Lo mejor es que tiene una versión sin costo siempre y cuando tengas una cuenta Gmail.
3. Apuesta por la ciberseguridad.
A la hora de hablar de transformación digital, un tema que va de la mano es la ciberseguridad. ¿Por qué? Los datos que almacena una empresa son un capital de trabajo muy valioso. ¿Te imaginas qué pasaría si perdieras esa base de datos en Excel que tanto atesoras? ¿o todo el respaldo de tus contactos con clientes? Pues bien, si eres pyme y apuestas por la digitalización, cuida tus archivos.
Según un análisis de Entel, se estima que el 45% de los ciberataques van dirigidos a las pymes, micropymes y emprendedores por lo vulnerables que son. Para conocer recomendaciones en este tema, te invitamos a visitar dicho enlace. Desde ya te adelantamos que lo mejor es evitar acceder a sitios que no sean de tu confianza.
Y recuerda, son solo los primeros tips para iniciarte en este proceso. Si te interesa conocer más al respecto, visita nuestro blog para próximas entradas.