Todo negocio requiere una estrategia y para eso hay que levantar la mirada. Gran parte del tiempo nos dedicamos 100% al hacer, pero es muy relevante detenernos un segundo a mirar, entender y proyectar. En este ejercicio se valora mucho la mirada experta de un mentor que pueda ayudar a guiar los siguientes pasos del proyecto.
1.- Haz un análisis de mercado. ¿Sabías que una de las principales razones de por qué fracasan las pymes radica en el desconocimiento del mercado? Es por esto que, como primer paso, te recomendamos realizar un estudio de mercado y, a la vez, de los públicos objetivos a los cuales quieres llegar. Tras eso, puedes establecerte una estrategia de negocios clara, con acciones a corto y largo plazo.
2.- Busca el financiamiento necesario. Si eres pyme, hoy existen diversos beneficios a los que puedes acceder a nivel estatal o bien optar a las soluciones que entregan las FinTech. En el caso de Fivana, puedes acceder a liquidez inmediata para resolver los proyectos que necesites en el menor tiempo posible. Incluso, para quienes operan con antigüedad con nosotros, entregamos financiamiento en solo dos horas. Descubre más aquí.
3.- Estudia bien a tu competencia. Ya te lo habíamos comentado en entradas previas de nuestro blog: no solo es clave analizar lo que pasa internamente en tu empresa, sino también en tu entorno. Una vez que tengas identificadas las fortalezas y debilidades de tus competidores, de seguro te resultará inspirador. La idea es que tengas una panorámica completa de todos los riesgos a enfrentar, para que no te tomen por sorpresa.
4.- Aprende de los mejores. ¿Conoces a algún emprendimiento que se haya convertido en un éxito súper ventas? ¿O quizás al amigo de esa persona? Pues bien, es momento de activar las redes de contacto. Los emprendedores exitosos aprenden de sus pares, quienes les pueden contar cómo han sido sus experiencias de éxito y superación.
5.- Elabora un discurso diferenciador… y comunícalo. Las buenas ideas por sí solas no sirven. Es necesario enmarcarlas en un discurso que permita posicionarlas en los públicos objetivos, que den cuenta de cuál es el valor diferencial del producto o empresa que lo está ofreciendo y, por supuesto, comunicarlo. ¿Tienes canales de comunicación digital? ¿usas mailing? Es hora de analizarlo si quieres darte a conocer en el mercado y, por supuesto, escalar en ventas.
6.- Define cómo debe ser tu cultura interna. Toda empresa exitosa, ya sea grande o pequeña, debe tener identificado cuál es su objetivo de negocio, propósito y cultura organizacional, de manera que sus colaboradores se puedan sentir alineados con ella. La invitación es a usar la imaginación… si se trata de buenas ideas, ¡todo aporte es bienvenido! De seguro que un buen equipo, facilitará el trabajo.
7.- Apuesta por la flexibilidad. En un mundo cambiante y complejo como el actual, ser flexible es el primer paso del éxito. La única certeza que las empresas pueden tener hoy es el cambio, por lo mismo, las pymes deben evitar las estructuras organizacionales rígidas y el control excesivo a nivel interno. Esto ayudará a tomar decisiones rápidas y acertadas.
8.- No te rindas ante el primer fracaso. Así es, aunque suene lógico, muchos emprendedores desertan ante el primer intento de éxito fallido, cuando lo cierto es que lo más probable es que fracases muchas veces antes de prosperar en el mundo de los negocios. Ya decía el autor Og Mandino: “aquel que no ha fracasado nunca, es que no ha intentado nada”.