Tips para el primer año de emprendimiento
Si estás iniciando un negocio, sabrás que los primeros 12 meses son los más complejos. Acá compartimos algunas estrategias financieras que te ayudarán a tomar buenas decisiones.
1. Ten un flujo de caja saludable
El flujo de caja te permite ver con detalle los egresos e ingresos del negocio en un periodo de tiempo. Si lo controlas de cerca, podrás prever situaciones complejas, como dificultad de pago de proveedores, colaboradores o de créditos, y diseñar estrategias para anticiparte a cada posible problema.
2. Haz un plan y síguelo
¿Has recibido un crédito y tienes mil proyectos en los que usarlo? ¿No sabes en qué emplearlo? La respuesta debería ser únicamente: para tu objetivo principal. Para evitar entrar en una espiral de nuevas deudas imposibles de pagar, elabora un calendario con los plazos de tus compromisos financieros. Y cúmplelo.
3. Anticipa las facturas
Habrá ocasiones en que tus proveedores no te pagarán a tiempo o incluso con mora, lo que afectará tu liquidez. Por eso, la mejor opción es anticipar facturas porque te permite 1) financiarte sin crear más deuda y 2) mejorar la posición financiera de tu empresa (ya que adelantas el cobro de esa factura) sin perder capacidad crediticia.
En Fivana puedes tener de inmediato cerca del 95% del monto de la factura y ceder el cobro en el plazo que más te acomode.
4. Aprovecha las ventajas que ofrecen los proveedores
Si tus proveedores te ofrecen descuentos cuando cancelas las facturas antes de la fecha, no lo dudes y aprovéchalo. Pero, si no cuentas con esta ventaja, te recomendamos esperar la fecha límite para completar el pago. Así mantienes el flujo de caja estable y acumulas liquidez.
5. Financia las órdenes de compra
El ordering es otra manera de conseguir liquidez de manera rápida. Esta herramienta te permite anticipar parte de una orden de compra por un plazo determinado y, con ello, financiar aquello que no podías costear para hacer crecer tu negocio.
Si sigues estas recomendaciones, tendrás hábitos sólidos para seguir haciendo crecer tu negocio. ¡Tú puedes!