Aprende

Sabías que las pymes tienen dos armas secretas

agilidad

Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una posición única debido a su agilidad y resistencia: la capacidad de pivotar rápidamente.

Cuando analizas el mercado y la economía actual es fácil abrumarse con los altos índices de inflación a nivel mundial, producto del shock de demanda y los estímulos económicos que contribuyen hoy a tener más de 11% de inflación en Chile. Lo que se resumen en la ya reiterada frase: “es que todo está tan caro”.

El Covid no solo enfermó a millones en el mundo, produjo además un profundo giro en la forma en que compramos, aceleró procesos de digitalización y configuró una nueva forma de producir, trabajar y contactarnos con los clientes.

Los cambios son complejos de generar en las grandes corporaciones. Los entramados organigramas de gestión muchas veces restringen la evolución. Pero en las pymes la situación es totalmente opuesta. Por eso son capaces de adecuarse más rápido a los cambios y generar estructuras móviles para mantener su funcionamiento. Las armas secretas de las pymes son precisamente la agilidad y la resiliencia.

Steve Arizpe indicó en un artículo de Entrepreneur que “las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una posición única para enfrentar este desafío, en parte debido a su agilidad y resistencia: la capacidad de pivotar rápidamente”. Pero es clave que  los líderes sean inteligentes, y que pese a estar comprometidos con un plan o una estrategia sólida,  pueden mantener los resultados en positivo, siempre que incorporen algunos pasos adecuados.

Analiza la base de tu empresa:

Siempre es necesario evaluar la base, conocer los cimientos que mantienen unidas las personas – procesos – productos que son fundamentales para mantener satisfechos a los clientes. 

Si conoces tu base y cómo puede evolucionar para adaptarse a las condiciones del entorno, será muy fácil mantener la empresa operando.

Planificar apropiadamente:

Los líderes siempre han considerado un plan estratégico, pero siempre considerando que sea realista con las condiciones económicas y que permita ser reevaluada. Pero sin perder el norte.

Es imperativo que las empresas tengan en cuenta la adaptabilidad: objetivos, procesos y estrategias flexibles que pueden ayudar a estabilizar un negocio durante una economía cambiante.

Fomentar la Innovación:

La innovación en la pyme tiene muchos planos. No se trata solo de digitalizar o automatizar procesos. Las pymes tienden a generar soluciones creativas bajo la lógica lean startup, fomentan el intercambio de ideas y la creación de productos adaptados a las necesidades de los clientes. Salir del estándar es uno de los principales atributos de una pequeña y mediana empresa.

Te recomendamos leer también: Libros clave para emprendedores chilenos

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook

Te pueden interesar