Aprende

Realiza 10 acciones y motiva a tu equipo de trabajo

Img_trabajo_equipo

Aunque tu empresa se encuentre en formato teletrabajo, no descuides a tus colaboradores. Probablemente, en esta última parte del año necesitan más apoyo que nunca.

Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, gran parte de los colaboradores se han visto algo desmotivados por los factores propios del contexto. El distanciamiento de los equipos, la falta de vínculos o incluso la reducción de personal de algunas áreas, han impactado al clima organizacional, lo que incluye a las pymes.

En este contexto, te compartimos algunos tips que de seguro influirán en la productividad y eficiencia, para que puedas motivar a tus colaboradores, y enfrentar los desafíos que se vienen en esta última parte del año.

1.- Trabaja la comunicación interna. A la hora de motivar a tus equipos, lo primero es elegir los canales de comunicación adecuados para ello. Sin duda que los mailings son efectivos, pero quizás es momento de pensar en algo más creativo. Una actividad de grupo, una charla de liderazgo… son tantas las opciones como permita la creatividad.

2.- Conoce a tus equipos. No todos los miembros de la organización tienen los mismos intereses. Por lo mismo, preocúpate de conocer las necesidades de cada uno de ellos. Como pyme, puede obtener una gran ventaja en ese sentido. Un jefe que escucha a cada uno de sus empleados sin duda inyectará una dosis de energía a nivel interno. Todos quieren sentirse escuchados, y más, si la escucha proviene del jefe.

3.- Apoya instancias de desarrollo personal. Está demostrado que los colaboradores que tienen opciones de crecimiento al interior de la compañía se sienten más comprometidos y valorados. Tu pyme, ¿ofrece alguna alternativa de capacitación para retener a sus talentos? ¿hay algún plan establecido para potenciar el crecimiento de cada persona? Incluso hay alternativas gratuitas, solo es cosa de buscarlas.

4.- Mantén el equilibrio entre el trabajo presencial y remoto. Una de las grandes lecciones que dejó la pandemia es la flexibilidad laboral, esa capacidad de poder combinar el trabajo presencial con el de casa. ¡No la pierdas! Para muchos, puede ser un factor decisivo de permanencia. Especialmente, para quienes tienen a su cuidado niños o adultos mayores.

5.- Reconoce los logros. La mayoría de las personas centra toda su atención en las debilidades, más que en las virtudes. ¿Cuántas labores bien ejecutadas ha realizado uno de tus colaboradores, y solo te has centrado en darle feedback respecto de las negativas? Busca despertar en las personas una mejor percepción de sí mismas. Al sentirse motivadas, avanzarán más rápido en sus objetivos.

6.- Busca espacios de socialización. Aprovecha que por estos días tenemos un poco más de libertad para reunirnos y organiza algún encuentro con tus equipos. ¿Hace cuánto no salen a comer todos juntos? ¿le hicieron una bienvenida al colaborador más reciente? ¿el practicante, conoce a los miembros más senior? El trabajo grupal potencia la motivación, incluso si se trata de una pyme.

7.- Forma grupos diversos, que potencien los talentos. Una queja reiterativa entre muchos profesionales, sobre todo los más jóvenes, es que suelen realizar las mismas labores una y otra vez, sin mucho espacio para la creatividad. En ese sentido, te recomendamos pensar en labores en donde puedan participar grupos de distintas áreas. ¿Qué pasa si mezclamos al informático con el encargado de ventas en un mismo espacio? De seguro resultarán ideas interesantes. Saca partido de la diversidad.

8.- Transmite confianza y más que control. Las organizaciones más antiguas solían controlar excesivamente a sus equipos, siendo estrictos con los horarios de ingreso y de salida. O bien, con jefaturas  que supervisaban absolutamente todas las labores de cada empleado. Es momento de dejar esto atrás, y empoderar a los profesionales. Otorgar más libertad genera motivación. Y con ello, mejores resultados.

9.- Intenta trabajar por metas. En línea con lo que te señalábamos recientemente, cada vez es más frecuente que las oficinas se despreocupen de los horarios de trabajo de sus colaboradores y se centren en lo que más importa: medir los indicadores de cumplimiento, en base a objetivos y metas claramente establecidas. Si eres pyme, esto te resultará trascendental para potenciar el trabajo en equipo y con ello, el bienestar interno.

10.- Busca una causa social de apoyo, y transmítela. Hoy en día, las personas ya no solo quieren trabajar en una empresa que les pague bien. Buscan identificarse con su cultura organizacional y sentirse orgullosa de ella. En esa misma línea, piensa si puedes aportar con una causa social de apoyo que motive a tus empleados. Algunos de ellos, probablemente, querrán aportar a esa labor en sus tiempos libres.  

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook

Te pueden interesar