Consejos para emprendedores en etapa de crecimiento y consolidación.
Hay empresas que evolucionan y hacen crecer a los demás con su ejemplo. Para nadie es extraño decir que Toyota es una marca confiable y de alta calidad. Puede que no te guste tanto el diseño pero vas a la segura con un vehículo del gigante japonés. Y si quieres lujo, diseño y performance, está Lexus.
Lejos de promocionar autos, la idea de este post es que analicemos juntos como Toyota en el tiempo logró crear con sus productos y servicios una conciencia de marca global que habla de valores tan importantes como la confiabilidad y la calidad.
Uno de los pilares de esta estructura es la filosofía Kaizen, que en una conceptualización occidental podría traducirse en “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. El sistema de producción la marca japonesa se basa en este principio de mejora continua, que ha perdurado en el tiempo y se traspasa a todos sus clientes en el mundo.
Pero el secreto de la solidez de Toyota no es solo Kaizen, sino el respeto por el cliente y principios productivos que se han instalado año tras año en los procesos de fabricación. El valor de entender la evolución de las: Personas, Procesos y Productos han hecho de Toyota un líder en innovación a nivel mundial.
OK puedes cuestionarlo, y decirme que Tesla es más innovadora, pero tal vez no conoces el milagro de Toyota, “Mirai” (que significa milagro en japonés) es el auto alimentado por hidrógeno que presentaron en 2014, y que en su segunda versión ya está disponible para la venta en Europa (mira https://www.toyota.com/espanol/mirai/). Touché!
Vuelvo al punto. Con los años los ingenieros de Toyota han instalado sistemas de trabajo que se transforman en principios de la marca. En esta línea destaca “Jidoka”, que se resume en introducir sistemas y procesos automatizados, pero sin dejar de lado el toque humano que acerca el producto final al cliente final. También aparece “Just-In-Time” producir lo justo y lo necesario en el momento correcto.
En fin, las empresas se construyen con Personas, Procesos y Productos, las personas agregan valor a los procesos que finalmente se traspasan a los clientes en forma de producto o servicio.
Ahora bien, en Chile muchas empresas, cerca del 80% no llegan al grado de madurez y quiebran en el segundo año. Otro 90% no alcanza a cumplir 10 años. Los factores de fracaso son muchos, pero los que logran superar esas barreras necesita seguir madurando y evolucionando para construir solidez, confianza y versatilidad.
Si estás leyendo este post hasta este nivel, te interesará saber que aún estás a tiempo para hackear (positivamente) tu empresa y hacerla crecer aprendiendo de los que ya sortearon con éxito el momento en el que estás.
- Analiza los procesos de tu empresa y revisa si puedes hacer lo mismo, pero mejor que ayer.
- Comienza por revisar y retirar lo innecesario de tus productos o servicios.
- Concentra tus fuerzas en ese 20% de productos que dan el 80% de la rentabilidad.
- Analiza la gestión contable de tu empresa y diversifica las formas de financiamiento.
- Planifica adecuadamente el pago de facturas, y adelanta el capital que tienes detenido en facturas a través de nuestra plataforma de factoring online. Así le ganarás la batalla a la asimetría de pagos y trabajarás con tu capital.
- Ordena adecuadamente los pagos, para mantener una excelente relación, primero con tus trabajadores y luego con tus proveedores, pero esos que son cruciales para tu producción.
- Analiza los mercados long tail, mas específicos y con menos clientes, pero más enfocados y leales.
- Crea una ruta, con metas de corto plazo y un objetivo de largo plazo… y lo mas importante, sigue esa ruta.
- Busca un mentor, o proyecta tu empresa en una que valores y analiza la manera en que hacen las cosas para instalar procesos similares en la tuya.