Aprende

Como hacer un plan de negocios que motive la llegada de inversionistas

plan-de-negocios

Mostrar una ruta clara, con tiempos, fases y objetivos específicos puede darte la atención del inversor, pero debes ir un paso más allá.

El concepto de riesgo es propio del mundo de los negocios, y por supuesto para los inversionistas el riesgo es uno de los principales factores a la hora de tomar una decisión de inversión. Entonces, te haz preguntado cómo puedes convencer a que más personas inviertan en mi negocio para seguir creciendo.

Una de las formas más utilizadas es mostrando una ruta real, un plan de negocios, que se ajuste a tu empresa y que permita a los inversionistas analizar el antes, durante y el futuro de tu empresa, para tener la confianza en un determinado proyecto.

Revisemos lo que debe estar presente en tu plan de negocios para encantar a tus “inversionistas target”.

Lo primero es súper obvio, tener un plan de mediano y largo plazo con etapas y objetivos específicos que permitan entender que tienes el control del futuro de tu empresa. Puedes hacer una presentación dinámica, atractiva y, sobre todo clara, que muestre el foco del trabajo que estás realizando en la dirección de tu empresa, agrega resultados y proyecciones, y tendrás gran parte de la atención del inversionista.

El plan de negocios que presentes a un inversionista debe tener líneas claras, tiempos específicos, metas financieras específicas y en la medida de lo posible una proyección de rentabilidad para el inversor.

Para seguir convenciendo la mente del inversionista, le puedes mostrar casos reales de empresas que están en una etapa de evolución más avanzada que la tuya, y que lograron estar más adelante haciendo prácticamente lo mismo que le estás mostrando. Puede parecer complejo, pero no es otra cosa que comparar tu etapa de evolución con la de una empresa exitosa que logró llegar a la cima a través de un plan similar al que le estás mostrando.

El plan de negocios además debe dar fe de que tienes el control y tus colaboradores siguen tu propósito. Sin entrar en detalles, puedes enunciar las principales prioridades y las tácticas que te llevarán al éxito. Eso le dará confianza al inversionista y te mostrará como un líder eficiente y ordenado.

Finalmente, pero no menos importante, recuerda que la atención de una persona es escasa. Evita presentaciones largas, o explicaciones extensas que hagan perder la atención del inversionista, o que terminen por confundirlo, o generando una visión poco clara de tu liderazgo. Menos es más. Aquí te dejamos 6 claves para mejorar tu “elevator pitch”.

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook

Te pueden interesar