Aprende

Ciberseguridad en las pymes: consejos para proteger tu negocio

Foto_cyberseguridad-768x383
Se estima que el 45% de los ciberataques van dirigidos a las empresas más pequeñas.

Tal y como les adelantábamos en la última entrada de nuestro blog, la adopción de nuevas tecnologías para subirse al carro de la “transformación digital” se está volviendo clave para reactivar a las pymes en el corto y mediano plazo, especialmente en este contexto de pandemia.

Y de la mano de la transformación digital, un ámbito clave lo juega la ciberseguridad. ¿Sabías que el 45% de los ciberataques van dirigidos a las pymes, micropymes y emprendedores? Así lo arroja un análisis de Entel, detallando que esto ocurre porque son justamente las más vulnerables a este tipo de acciones, ya que destinan poco presupuesto a proteger sus datos. 

En este escenario, queremos ayudarte con algunos consejos para que protejas tu negocio.

1. Realiza un protocolo de ciberseguridad. Esto es clave para sugerir recomendaciones a los colaboradores como no exponer información sensible en lugares visibles, bloquear los computadores cuando no se estén utilizando, promover el uso de contraseñas en los dispositivos y evitar ingresar a sitios que no son de confianza. Si crees que esto no es suficiente, puedes pedirle a algún informático o experto que dé una charla. Las grandes compañías realizan capacitaciones periódicas en este ámbito, ya que conocen lo valioso que son sus datos. Es más, incluso, en algunos casos, limitan las conexiones al uso de redes privadas virtuales (VPN). 

2. Analiza cuáles son tus datos más valiosos. No podemos proteger lo que no sabemos que existe. Por lo mismo, dedica tiempo a analizar cuáles son los documentos más valiosos de tu organización. Informes a clientes, bases de datos, estados financieros, boletas y facturas son algunos ejemplos. Todo dependerá de cuál sea el giro de tu pyme. 

Una vez identificados, puedes ir un paso más allá y estudiar paquetes de softwares de seguridad acorde a tus necesidades. Siempre será recomendable consultar antes con un experto. En el caso de Fivana, te recordamos que hacemos un respaldo de las facturas de nuestros clientes de forma totalmente confiable y segura. 

3. Ten claro a quién contactar en caso de emergencia. El informe ‘Guía de Ciberseguridad para Pymes’ elaborado por Deloitte destaca como un ámbito clave la capacidad de reacción. En caso de una crisis o ataque informático, ¿sabemos a quién llamar? ¿lo saben tus colaboradores? Si aún no lo tienes claro, es momento de pensarlo. No esperes llegar a situaciones límite para reaccionar. En casos de virus informáticos, podrían dejarte sin acceder a ningún archivo de tu organización. Te sugerimos establecer un mapa de contactos y distribuirlo entre tus equipos. 

4. Respalda tus documentos en un programa de uso compartido o nube digital. Esperamos que nunca sufras un ataque informático que bloquee tu computador o te impida acceder a tus archivos, pero en el caso de que así lo fuera, ¿tendrías cómo acceder a ellos? Si aún no tienes implementado un sistema de respaldo digital o “nube” digital de archivos, es momento de hacerlo. Hoy existen distintas alternativas en el mercado como OneDrive, Dropbox y Google Drive. Incluso, algunas aplicaciones como Microsoft Teams permiten crear repositorios compartidos. De acuerdo al presupuesto que manejes, te recomendamos escoger la mejor opción.

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook

Te pueden interesar