Este miércoles 11 de agosto, el gerente general de Fivana, Julián Quiroga, participó en un conversatorio online denominado ‘El rol de las Fintech como impulsor del emprendimiento en la región’ organizado por Business Revolution Week, instancia donde también participaron otros actores del rubro.
Quiroga destacó que el contexto de pandemia ha propiciado la participación y crecimiento de empresas como Fivana. “Dado el contexto actual, con todo lo que ha ocurrido con la pandemia y las circunstancias particulares de Chile, hemos debido reinventarnos y esto ha propiciado que las fintech y medios transaccionales se vayan desarrollando de manera acelerada. Están para quedarse (…) Empresas como Fivana hemos democratizado el financiamiento a las pymes y micropymes, que han sido justamente las más afectadas, lo que es clave si consideramos todo lo que aportan en la creación de empleos”, aseveró.
En ese sentido, el CEO de la compañía enfatizó la necesidad de ajustar el marco regulatorio de las fintech, ya que el país no cuenta con una ley específica para ello. “Más allá de pensar de forma individual, debemos pensar en potenciar los beneficios que se traducen en el consumidor final. Cualquier medida que atente contra ese desarrollo no será lo oportuno y por lo mismo, hoy buscamos que esas soluciones (regulatorias) se aceleren”, agregó.
Si bien la entrada en vigencia de las facturas electrónicas permitió avanzar en esa línea, esta medida hoy ya no es suficiente, dada la evolución que ha tenido el sector ofreciendo servicios, en muchos casos, más ágiles y oportunos que la propia banca.
“El desarrollo de la innovación y la irrupción de nuevas tecnologías han permitido que las fintech mejoren sus procesos y entreguen soluciones con valor agregado para los consumidores. En nuestro caso, ya no solo ofrecemos soluciones financieras de factoring y ordering electrónico… estamos en una transición hacia ser un neobanco para las pymes y micropymes del país y la región”, destacó Quiroga. Por lo mismo, “hoy estamos mirando hacia afuera, para poder replicar nuestro modelo”, añadió.
Cabe destacar que hoy, cerca del 95% de las empresas del país no accede a financiamiento tradicional porque no se les entrega el acceso o no se lo dan en condiciones oportunas, especialmente en el caso de las micropymes. Allí, las fintech, como es el caso de Fivana, tienen un importante rol de apoyo.